UNEM
La
Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) es creada
por decreto presidencial de fecha 1 de noviembre de 2018 según Gaceta Oficial
41.515. Es la rúbrica del presidente Nicolás Maduro Moros quien consolida la
aspiración histórica del Magisterio venezolano de conformar una institución del
Estado al servicio de la formación pedagógica y docente con carácter nacional y
extensión territorial. Nace así la UNEM “Samuel Robinson” en un momento
histórico en el cual es vital la refundación del Estado venezolano y de la
mano, la necesidad de impulsar la construcción del Socialismo nuestro
venezolano.
Se
establece además el Sistema Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio Venezolano con el fin de impulsar la profesionalización de todas/os
las/os trabajadoras/es de la educación desde un enfoque que reconstruya su
quehacer diario adecuándose a las condiciones sociales, políticas, culturales y
económicas de cada comunidad. Por tal razón, se plantea que su realización
ocurra en las escuelas y en los circuitos educativos, indisolublemente
asociadas a la práctica educativa concreta, a los problemas y necesidades
específicas presentadas en el contexto.
Visión
Consolidarnos en una Institución de referencia nacional e internacional, reconocida por el
liderazgo en la Investigación que impulsa la Formación y actualización Pedagógica del
Magisterio Venezolano, contribuyendo a mejorar el desempeño docente, transformado
continuamente la práctica pedagógica, sobre la base de la optimización de sus
competencias, con miras a impulsar la calidad de la educación en aras de la
transformación social y al desarrollo integral del país en el contexto latinoamericano y
mundial.
Misión
Somos una organización socio educativa, comprometida con la comunalización de la
acción pedagógica y que emplea equipos de trabajo integrado por trabajadores de la
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educación competentes y proactivos, que hacen uso racional y eficiente de los recursos
para la prestación de servicios orientados al desarrollo de programas de formación y
actualización académica, utilizando como soporte los proyectos de Investigación e
Innovación , garantizando su seguimiento, control y evaluación, para dar respuestas a las
necesidades del Subsistema de Educación Básica para contribuir al fortalecimiento de la
calidad educativa, en consonancia con los fines, principios y valores consagrados en la Ley
Orgánica de Educación.
Educación y Tecnología de la Información y Comunicación
A partir
del PNFAE Educación y Tecnología de la Información y Comunicación se
pretende promover la formación permanente de las y los docentes
para el uso adecuado y pertinente de las tecnologías de la información
y comunicación libres, permitiendo el fortalecimiento de la
investigación desde un enfoque pedagógico-didáctico vinculado a los
centros de investigación y formación para garantizar la producción de
conocimientos y la socialización de las producciones.
En el Municipio Cristóbal Rojas
se dio inicio desde Noviembre del año 2017 el PNFAE Área de Especialización
Educación y TIC contando con el espacio CBIT UEN Teresa de Bolívar I bajo la
conducción de dos Asesoras Prof (a) Mariela Acosta y Lic. Francys Chacoa como
apoyo tecnológico quienes a través de las Unidades Curriculares de acuerdo a
cada eje han propiciado ambientes de reflexión propios de nuestras
realidades, convencidos que los colectivos pedagógicos sumarán
más aportes necesarios para la transformación y la innovación de las
Prácticas.
Campo Problemático:
Las actividades de producción socio - tecnológicas de nuestro
país son posibles si nos trazamos un cambio estratégico que permita el
desarrollo de una ciencia con pertinencia social, de acuerdo a lo establecido
en la Ley Plan de la Patria 2013 -2019, la cual expresa en uno de sus objetivos
nacionales, “desarrollar nuestras capacidades científico – tecnológicas
vinculadas a las necesidades del pueblo”.
El
PNFAE hace énfasis en una formación dirigida a la descolonización del
conocimiento que favorezca al pueblo, a las mayorías sociales, en la cual los maestros
y las maestras tenemos compromiso y responsabilidades sociales. En esta
perspectiva, asumimos el enfoque de la tecnología como proceso social, que
tiene como finalidad el fomento del desarrollo tecnológico con fines sociales, culturales,
humanos y de inclusión, para el vivir bien de los sectores invisibilizados
históricamente por una tecnología al servicio imperial con fines comerciales y
de acumulación de capital, donde la investigación, inventiva y creación están
en manos de unos pocos que no la democratizan, con el fin de usarla como estrategia
de poder y dominación
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