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UNEM


La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) es creada por decreto presidencial de fecha 1 de noviembre de 2018 según Gaceta Oficial 41.515. Es la rúbrica del presidente Nicolás Maduro Moros quien consolida la aspiración histórica del Magisterio venezolano de conformar una institución del Estado al servicio de la formación pedagógica y docente con carácter nacional y extensión territorial. Nace así la UNEM “Samuel Robinson” en un momento histórico en el cual es vital la refundación del Estado venezolano y de la mano, la necesidad de impulsar la construcción del Socialismo nuestro venezolano.


Se establece además el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano con el fin de impulsar la profesionalización de todas/os las/os trabajadoras/es de la educación desde un enfoque que reconstruya su quehacer diario adecuándose a las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de cada comunidad. Por tal razón, se plantea que su realización ocurra en las escuelas y en los circuitos educativos, indisolublemente asociadas a la práctica educativa concreta, a los problemas y necesidades específicas presentadas en el contexto.


Visión 
      Consolidarnos en una Institución de referencia nacional e internacional, reconocida por el liderazgo en la Investigación que impulsa la Formación y actualización Pedagógica del Magisterio Venezolano, contribuyendo a mejorar el desempeño docente, transformado continuamente la práctica pedagógica, sobre la base de la optimización de sus competencias, con miras a impulsar la calidad de la educación en aras de la transformación social y al desarrollo integral del país en el contexto latinoamericano y mundial.

Misión
     Somos una organización socio educativa, comprometida con la comunalización de la acción pedagógica y que emplea equipos de trabajo integrado por trabajadores de la 64 educación competentes y proactivos, que hacen uso racional y eficiente de los recursos para la prestación de servicios orientados al desarrollo de programas de formación y actualización académica, utilizando como soporte los proyectos de Investigación e Innovación , garantizando su seguimiento, control y evaluación, para dar respuestas a las necesidades del Subsistema de Educación Básica para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa, en consonancia con los fines, principios y valores consagrados en la Ley Orgánica de Educación.

Educación y Tecnología de la Información y Comunicación
    A partir del PNFAE Educación y Tecnología de la Información y Comunicación se  pretende promover la formación permanente de las y los docentes para el uso adecuado y pertinente de las tecnologías de la información y comunicación libres, permitiendo el fortalecimiento de la investigación desde un enfoque pedagógico-didáctico vinculado a los centros de investigación y formación para garantizar la producción de conocimientos y la socialización de las producciones.
            En el Municipio Cristóbal Rojas se dio inicio desde Noviembre del año 2017 el PNFAE Área de Especialización Educación y TIC contando con el espacio CBIT UEN Teresa de Bolívar I bajo la conducción de dos Asesoras Prof (a) Mariela Acosta y Lic. Francys Chacoa como apoyo tecnológico quienes a través de las Unidades Curriculares de acuerdo a cada eje han propiciado ambientes de reflexión propios de nuestras realidades, convencidos que los colectivos pedagógicos sumarán más aportes necesarios para la transformación y la innovación de las Prácticas.


Campo Problemático: 

Las actividades de producción socio - tecnológicas de nuestro país son posibles si nos trazamos un cambio estratégico que permita el desarrollo de una ciencia con pertinencia social, de acuerdo a lo establecido en la Ley Plan de la Patria 2013 -2019, la cual expresa en uno de sus objetivos nacionales, “desarrollar nuestras capacidades científico – tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo”.

      El PNFAE hace énfasis en una formación dirigida a la descolonización del conocimiento que favorezca al pueblo, a las mayorías sociales, en la cual los maestros y las maestras tenemos compromiso y responsabilidades sociales. En esta perspectiva, asumimos el enfoque de la tecnología como proceso social, que tiene como finalidad el fomento del desarrollo tecnológico con fines sociales, culturales, humanos y de inclusión, para el vivir bien de los sectores invisibilizados históricamente por una tecnología al servicio imperial con fines comerciales y de acumulación de capital, donde la investigación, inventiva y creación están en manos de unos pocos que no la democratizan, con el fin de usarla como estrategia de poder y dominación

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